La deliciosa gastronomía del hermoso Panamá

La deliciosa gastronomía del hermoso Panamá

34
COMPARTIR

Ricardo Chen Panamá Gastronomía

Cuando nos sentamos a su mesa, Panamá nos abre también los brazos llenándonos de sabores claramente tropicales; muchos de ellos compartidos con sus vecinos centroamericanos y de las islas del Caribe. Esta cocina es también el resultado de la influencia histórica en el país por las culturas amerindia, hispana, africana, y afroantillana.

Como en muchos lugares, nuestra comida es el resultado de la influencia histórica en el País; su gastronomía es muy diversa ya que estamos influenciados por diferentes culturas, tales como las hispana, la africana, la afroantillana, la americana o la amerindia entre otras.

Todo empezó cuando los españoles llegaron a Panamá en 1501 y con ellos llego su comida de España; los españoles gobernaron en Panamá hasta 1821. Más adelante vimos la llegada de muchos chinos como mano de obra para la construcción del ferrocarril en 1850, pero al termino de este los chinos se quedaron para vivir en Panamá dejando sus comidas y sus costumbres en Panamá. En 1880 los franceses llegaron para trabajar en la construcción de un canal inter-oceánico, llegaron con ellos como mano de obra muchas personas del Caribe, muchos de ellos permanecieron en Panamá, actualmente la mayoría viven en la costa norte. Los americanos fueron las próximas personas en llegar a Panamá para lograr finalizar la Construcción del Canal, llegaron en 1900. Muchos americanos vivieron en Panamá aproximadamente un siglo cerca de las riveras canal.

Los alimentos más comunes son pollos, la carne de vaca, el pez, mariscos, los huevos, el queso, el arroz, los frijoles y las especias. La carne es el artículo más importante en la cocina panameña.

En Panamá existe una gran variedad de platos típicos, todos ellos exquisitos y exóticos que hacen las delicias de todo aquel que los degusta, los desayunos se realizan a base de tortillas, huevos, filetes o hígado encebollado.

El plato nacional por excelencia de Panamá es el sancocho de Gallina, una especie de cocido realizado con diversos tipos de carnes y tubérculos como el ñame, yuca y maíz; es un plato que admite de todo y se toma muy caliente.

En Panamá son abundantes los deliciosos mariscos como la langosta, el centollo, y el pulpo, así como los frescos pescados de la zona entre los que se encuentran la guabina, la corvina, los Pargos se preparan especialmente a la caribeña, con salsa de coco e incluso en ceviche.

Los postres son toda una tentación y una delicia ya que abundan los muy variados frutos tropicales como la guayaba, el coco, la piña o la papaya entre otros. Otro postre que no se debe dejar de probar es la sopa de borracha, un dulce preparado a base de Bizcocho con vainilla empapado en licor y cubierto de pasas muy presentado siempre en las Bodas.

Para las bebidas, los zumos de frutas en Panamá son variados y populares ya que se preparan con agua recibiendo el nombre de “chicha”. También resulta muy rico el chicheme, una bebida a base de maíz con leche y azúcar.

Ricardo Chen Panamá gastronomía deliciosa
En Ricardo Chen Panamá Gastronomía vamos a ver algunos ejemplos de los platos típicos de la gastronomía de Panamá.

El Gallo pinto o Guacho de Rabito

Plato nacional de Panamá, lleva arroz y frijoles y es ideal para ocasiones de trabajos en el campo. Es un plato compartido con otros vecinos, como por ejemplo con Nicaragua.

Guacho de marisco

Platillo muy gustado por los panameños, es una mezcla de sopa y arroz con mariscos mixtos. Se distingue por su exquisito sabor y aroma.

Pargo rojo frito

El pescado entero se sazona y se fríe para ser acompañado por patacones, arroz con coco y vegetales.

Pollo sudado

Un plato sencillo, sabroso y delicioso. Una mezcla entre los vegetales y el jugo del pollo.

Ropa vieja con patacones

La ropa vieja es un plato popular hecho con carne deshilachada, específicamente de la falda. Cocido a base de tomate, cebolla y ajo. Se sirve, como la mayoría de los platos, con una porción de arroz blanco. Un plato muy popular entre los panameños.

Sancocho

Es uno de los platos más tradicionales en Panamá, es un caldo de pollo, el cual se mezcla con ñame, cilantro y especies. Siempre con un delicioso arroz blanco.

El bodichi

Es el bollo de arroz sin sal envuelto en hoja de bijao. Un plato cotizado por los Emberá de Panamá, ya que sus ingredientes son naturales y nutritivos.

Bienmesabe

Dulce emblemático en nuestro país. Sus orígenes vienen de tradiciones árabes que los españoles con el tiempo fueron aceptando como propias y le dieron su matiz personalizado.

Panamá es un pequeño país con una larga historia que también se refleja en su mesa.

De hecho, cuando bajes de tu vuelo a la Ciudad de Panamá te asombrará el crisol de culturas y lo cosmopolita de sus opciones gastronómicas donde encontrarás influencias norteamericanas, europeas y asiáticas por igual.

Ricardo Chen Panamá Gastronomía

No te pierdas ningún artículo de Ricardo Chen Panamá Gastronomía. Suscríbete al blog de Ricardo Afonso Chen Jaramillo y deja tus comentarios. ¡Te van a encantar!

Ricardo Alfonso Chen Jaramillo Panamá Gastronomía

1 Comentario

DEJA UNA RESPUESTA