¡Increíble pero cierto! 30 años equivocados respecto al Paciente 0 del SIDA

¡Increíble pero cierto! 30 años equivocados respecto al Paciente 0 del SIDA

24
COMPARTIR

;Ricardo Chen Panamá SIDA

El canadiense Gaetan Dugas fue uno de los pacientes más demonizado en la historia por haber sido acusado de la propagación del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en Estados Unidos.

En la historia de la búsqueda del virus, no se puede dejar de hablar del célebre «Paciente 0» de donde pareció partir la epidemia en los primeros momentos. Se consideró que se trataba de Gaëtan Dugas, un auxiliar de vuelo homosexual y con múltiples parejas sexuales, que reconoció haber tenido más de dos mil compañeros sexuales.

Un estudio publicado en la Revista Estadounidense de Medicina en 1984 concluyó que muchas de las primeras infecciones por VIH en Nueva York eran atribuibles a un asistente de vuelo que era gay y estaba infectado. Los epidemiólogos presumieron que Dugás llevó el virus fuera de África y lo introdujo en la comunidad homosexual occidental.

Dugas murió en Ciudad de Quebec el 30 de marzo de 1984 de insuficiencia renal causada por las infecciones y enfermedades provocadas por el virus del VIH.

Ricardo Chen Panamá SIDA: Paciente 0

Durante más de 30 años, se ha creído que el auxiliar de vuelo canadiense Gaëten Dugas fue el “paciente cero” de VIH. Es decir, la persona con la que empezó la propagación del virus.

Ahora, sin embargo, un nuevo estudio publicado en la revista Nature desmiente esta falsa creencia, y apunta a que Dugas fue señalado por un error tipográfico.

La versión oficial que conocíamos hasta la fecha indicaba que los primeros casos de SIDA en EE.UU. se reconocieron en 1981, cuando se encontraron síntomas atípicos en hombres homosexuales. Sin embargo, esta investigación ha demostrado que en realidad, el virus había empezado a llegar a principios de los setenta a través del Caribe.

– Ver más artículos de Ricardo Chen Panamá SIDA Salud AQUÍ

Cuando fue denominado “paciente 0”, Dugas ya había muerto. Había sido catalogado como tal por los Centros de Control de Enfermedades de EE. UU, pero los autores de la nueva investigación aseguran que ello se debió a un error tipográfico.

El equipo de la Universidad de Arizona desarrolló un nuevo método para reconstruir el código genético del virus en esos pacientes. Y después de observar 2.000 muestras procedentes de Nueva York y San Francisco, los investigadores lograron conseguir ocho códigos genéticos completos del VIH.

Eso le dio a los científicos la información que necesitaban para construir un árbol genético del VIH y rastrear cuándo llegó a EE.UU..

El doctor Michael Worobey, uno de los investigadores, dijo que “las muestras contienen tanta diversidad genética que no pudieron haberse originado a finales de 1970”.

“Podemos colocar las fechas más precisas sobre el origen de la epidemia en Estados Unidos alrededor de 1970 o 1971”. Los investigadores también analizaron el código genético del virus de inmunodeficiencia humana tomado de la sangre de Dugas.

Como una prueba de paternidad fallida, los resultados mostraron que el virus en su sangre no era el “padre” de la epidemia de Estados Unidos.

En el estudio original , el nombre de Dugas aparecía al lado de una O (la letra); ya que era un caso de “Outside California” (“Fuera de California”). Sin embargo , con los años, la O se convirtió en un 0 (el número), y nació el término Paciente 0, que actualmente se utiliza para señalar el caso inicial de una epidemia.

Pero ahora sabemos que él no fue el primero, solo fue uno más. “Este individuo fue simplemente uno de los miles infectados antes que el SIDA que se identificara”, dijo el historiador y coautor del estudio de la Universidad de Cambridge, Richard McKay.

Analizaron muestras de sangre de hombres homosexuales residentes en Nueva York y San Francisco, que estaban almacenadas en pruebas de hepatitis y, sorprendentemente, encontraron que algunas de ellas contenían VIH

Con ello, no solo han demostrado que el virus llegó los Estados Unidos a finales de los setenta, sino que también han podido reconstruir la ruta exacta que hizo el virus. Después de transmitirse de los primates a personas de África, se propagó por el Caribe en 1967. Más tarde, en 1971, llegó a Nueva York y, 5 años después, ya estaba en San Francisco. A partir de entonces, se expandió dirección Oeste y llegó a todo el mundo.

“La ciudad de Nueva York fue el centro desde el cual el virus se desplazó hacia la costa oeste y más tarde fue a Europa occidental, Australia, Japón, América del Sur y a todo tipo de otros lugares “, dijo Worobey.

Con este descubrimiento se han conocido los orígenes reales del virus; pero, probablemente, lo más importante es que ha servido para limpiar la memoria de un hombre.

Ricardo Chen Panamá SIDA

No te pierdas ningún artículo de Ricardo Chen Panamá SIDA. Suscríbete al blog de Ricardo Afonso Chen Jaramillo y deja tus comentarios. ¡Te van a encantar!

Ricardo Alfonso Chen Panamá Salud

1 Comentario

DEJA UNA RESPUESTA