¡Tu perro recuerda mas cosas de lo que pensabas!

¡Tu perro recuerda mas cosas de lo que pensabas!

13
COMPARTIR

Ricardo Chen Panamá Mascotas

Ricardo Chen Panamá Mascotas inteligentes

El día de hoy en Ricardo Chen Panamá Mascotas les hablamos de un nuevo estudio que nos revela que tu perro se acuerda de todo lo malo que hiciste; si eras de los que pensaba que tu perro no se acordaría de los momentos en los que no fuiste el mejor dueño, este estudio te demostrará lo contrario.

La ciencia habla

La ciencia nos dio un estudio que fue publicado en la revista Current Biology; este nos revela que los perros, al igual que los humanos, tienen la habilidad de recordar eventos del pasado; incluso eventos que no sean particularmente importantes o significativos.

Memoria Episódica

En concreto sugiere que los perros tienen una memoria episódica, la cual consiste en la habilidad de volver atrás en el tiempo y recordar experiencias, lugares y momentos específicos.

Para los investigadores, la memoria episódica es una posible señal de autoconciencia en los perros.

Lo cierto es que no podemos estar enteramente seguros de que recuerdan un evento previo o si se rigen por una memoria semántica. La memoria de los hechos y las reglas, pero los perros si se comportan de una manera que sugiere que poseen memoria episódica, pero

En otras especies, se ha encontrado evidencia de memoria episódica; como es el caso de los primates, ratas y palomas.

Para poder analizar la presencia de memoria episódica en los perros; los investigadores utilizaron un experimento llamado Hazlo como yo lo hago. Para ello, 17 perros fueron entrenados para mirar a una persona haciendo una acción específica, y luego tenían que hacer lo mismo cuando le dieran la orden.

También se incluían otras tareas simples que consistían en pararse en la mesa, saltar obstáculos o sentarse en una silla. Si bien el experimento demostraba que los perros utilizaban la memoria episódica; no era suficiente para comprobarlo. Se necesitaba demostrar que los perros eran capaces de recordar un evento que no esperaban tener que recordar.

Para poder hacerlo, los investigadores añadieron una segunda parte al ejercicio. Los perros fueron entrenados para echarse después de ver a un ser humano realizar una acción, independientemente de lo que era. Así que si el dueño se paraba sobre una mesa, el perro se echaba y se quedaba quieto. Pero a veces, y en un giro repentino, los investigadores sorprendieron a los perros al emitir el comando ¡Hazlo!.

El resultado

Como resultado, los perros, después de una breve pausa, realizaban la acción, demostrando y comprobando que poseen memoria episódica. Los perros recordaban lo que la persona había hecho a pesar de no tener ninguna razón para recordarlo.

El estudio es el primero en probar si los perros de compañía, en su propio entorno natural, pueden recordar eventos complejos y ricos en contenido. Los autores de la investigación consideran que es un avance hacia estudiar sus niveles de autoconciencia y entender mejor su proceso mental.

Si eres el afortunado dueño de un canino, ten presente esta información. Aunque aun no hay avances en cuanto su autoconciecia, ya esta demostrado que recuerda momentos de su pasado.

Así que trata bien a tu mascota, y fomenten un vínculo mas sano y recíproco. Ambos tendrán los mejores recuerdos uno del otro.


Ricardo Chen Panamá Mascotas

No te pierdas ningún artículo de Ricardo Chen Panamá Mascotas. Suscríbete al blog de Ricardo Afonso Chen Jaramillo y deja tus comentarios. ¡Te van a encantar!

Ricardo Chen Jaramillo Panama Mascotas

1 Comentario

DEJA UNA RESPUESTA