Esos diminutos agujeritos que alguna gente tiene en la oreja ¿Qué son?

Esos diminutos agujeritos que alguna gente tiene en la oreja ¿Qué son?

35
COMPARTIR

Ricardo Chen Jaramillo Salud

Es diminuto, casi imperceptible y se encuentra en la oreja. Tan solo menos de un 1% de la población cuenta con él.

Lo más posible es que ni siquiera te hayas percatado de su existencia, sin embargo, si lo posees eres un suertudo. Si tienes un pequeño hoyuelo en un lado de la oreja, ¡tenemos excelentes noticias!, menos del 1% de la gente puede decir lo mismo.

En términos mas formales, se le conoce como seno preauricular u hoyuelo preauricular y simplemente se trata de un pequeño hueco justo situado en la zona donde el cartílago de la oreja y la cara se encuentran.

Si fuiste corriendo como un loco a mirarte en el espejo o has empezado a espiar si las orejas de tus compañeros de trabajo tienen estos pequeños hoyuelos (como yo lo hice al enterarme) no te preocupes, no es grave ni vas a morir por esto.

Simplemente se trata de un defecto de nacimiento, consistente en una malformación congénita de los tejidos blandos preauriculares que tuvo lugar alrededor de la sexta semana de gestación. El seno preauricular fue documentado por primera vez en 1864 por Van Heusinger y se cree que puede ser una reminiscencia biológica de un pasado con branquias.

La mayoría de los casos son esporádicos, ya que es un fenómeno muy extraño y aproximadamente la mitad de las personas que cuentan con senos preauriculares solo se producen en el lado derecho, es decir, un solo hoyuelo. Si estas en el caso de contar dos senos preauriculares, uno en cada oreja, tienes que checar las orejas de tu padres, ya que en este tipo de casos, lo mas probable que sea algo hereditario.

Pero… hay algunas malas noticias.

Usualmente, este pequeño hoyuelo no debe significar ningún problema de salud, sin embargo, y aquí llegan los peros, existen casos en el que puede llegar a infectarse y formar un quiste. incluso si eres de esos que aveces le puede ganar el morbo y quieres ver algo realmente desagradable, tan solo tienes que buscar en Google Imágenes “senos preauriculares”. Espero no tener reclamos jeje.

Aunque suene como el fin del mundo, no todo es tan grave, el seno infectado se puede tratar con antibióticos como cualquier infección o, en última instancia, el problema se soluciona con una operación menor.

Si hablamos del mundo en general, la incidencia de esta particularidad se calcula que entre el 0,1% y el 0,9% de los europeos y estadounidenses presentan senos preauriculares. Las cifras se disparan si hablamos de otros lugares, llegando hasta el 2,5% de los taiwaneses y el 10% de la población africana. Seria interesante obtener la estadística para America Latina.

Suerte buscando este distintivo rasgo entre tus colegas.


Ricardo Chen Jaramillo Salud

No te pierdas ningún artículo de Ricardo Chen Jaramillo Salud. Suscríbete al blog de Ricardo Afonso Chen Jaramillo y deja tus comentarios. ¡Te van a encantar!

Ricardo Chen Jaramillo Salud y Bienestar

1 Comentario

DEJA UNA RESPUESTA