Reducir los días laborales mejorará calidad de vida

Reducir los días laborales mejorará calidad de vida

48
COMPARTIR

Ricardo Alfonso Chen Jaramillo Trabajo

Ricardo Alfonso Chen Jaramillo Trabajo

Estudio revela que reducir los días laborales mejorará calidad de vida y del medio ambiente

Una gran noticia ha sido revelada, estudios indican que si se descansa un día más a la semana de los días laborales de la oficina es posible reducir grandes cantidades de energía, emisiones de los terribles gases de efecto invernadero, así como los gastos médicos ya que el trabajador disminuye sus niveles de estrés.

¿Será esto posible?

Hablando de beneficios económicos que implicaría, todo apunta a que si es posible, también para grandes beneficios ecológicos y a la salud de los trabajadores, con solo trabajar menos días a la semana, es decir, con tener tres días de descanso como fin de semana. Todo lo anterior con respaldo de un artículo publicado en Scientific American; hay que enfatizar que esta dinámica no sólo ahorra dinero, también reduce la contaminación y problemas de la salud.

Para la autora del artículo, Lynn Peeples, es posible reducir cantidades significativas de energía, emisiones de gases de efecto invernadero así como gastos médicos al disminuir los niveles de estrés, si se descansa un día más a la semana en la oficina.

El estudio que dio como resultado la prueba contundente fue el realizado con el equipo de gobernación del estado de Utah, en EE.UU., quien empezó desde 2007 cuando dio comienzo a su nueva jornada laboral, con solo trabajar de lunes a jueves; se consiguió ahorraron la cantidad de 1.8 millones de dólares en costos energéticos en tan sólo los primeros diez meses de estos ajustes: “Si los empleados pasan 20 por ciento menos en el camino y los edificios de las oficinas sólo funcionan cuatro días a la semana, la energía y la congestión que nos ahorramos sería enorme.” Sin embargo, no todo es tan perfecto como parece, la iniciativa tuvo que llegar a su fin en 2010, ya que los servicios del estado no se daban los días viernes, por lo que los ciudadanos se quejaron de no tener acceso a ellos.

Reducción de emisiones de carbono

A pesar de que se tuvo que cancelar por motivos muy validos, los economistas David Rosnicks y Mark Weisbrot hicieron una estimación de lo que esta dinámica pudo haber logrado en cuanto reducir la emisión de carbono en EE.UU. y a lo que llegaron fue que hasta un 3 por ciento, y solo en el corto tiempo entre 1990 y 2002. por otro lado, el gobierno de Utah realizo un reporte interino, el cual mostró que en su estado se redujo anualmente al menos 6 000 toneladas métricas de emisiones de dióxido de carbono, es decir de gases invernadero. Por lo que, “si las reducciones de los gases de efecto invernadero por los desplazamientos están incluidas, entonces el estado revisaría la manera de reducir al menos 12 000 toneladas métricas de CO2 –el equivalente de 2 300 coches fuera del camino en un año–.

Mejora y Bienestar

Al otro lado del mundo, de acuerdo con un estudio realizado en Suecia por la Sahlgrenska University Hospital, indicaron que reducir un día laboral a la semana tiene otros beneficios de suma importancia, como el hecho de que mejora la salud y aumenta la productividad del empleado. De acuerdo con el estudio, se observó que hubo una disminución importante en el reporte de enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2 en los empleados, así como un mayor balance en los ámbitos personales y familiares con respecto a los ámbitos laborales. Todo la anterior claramente conduce a una latente sensación de felicidad.

Como en cualquier situación humana y sobre todo con nuevas propuestas, existen pros y contras frente a cualquier dinámica. Pero la realidad es que de una manera organizada y con buena planificación, esta practica podría traer numerosos beneficios tanto al individuo como a la sociedad y a las empresas. Por lo que esperamos mas estudios para que se logre poner en practica.


Ricardo Alfonso Chen Jaramillo Trabajo

No te pierdas ningún artículo de Ricardo Alfonso Chen Jaramillo Trabajo. Suscríbete al blog y deja tus comentarios. ¡Te va a encantar!

Ricardo Alfonso Chen Panamá Emprende y TRabajo

1 Comentario

DEJA UNA RESPUESTA