4 mitos de las dietas detox

4 mitos de las dietas detox

79
COMPARTIR
Ricardo Chen 4 mitos de las dietas detox

Todo el tiempo escuchamos hablar de mil y un dietas detox que nos van a ayudar a bajar de peso, resetear el cuerpo o eliminar todas las impurezas. ¿Es necesario aplicar una dieta detox? ¿Cada cuánto? Te nutren?

Existen dietas detox de cinco días o 100 ¿podrías? Este tipo de alimentación es milenaria, empleado como sistema de purificación y en los últimos años se han convertido en una gran tendencia. Pero sabías que esto comenzó en 1970 con la dieta de la toronja, la cual se hizo famosa por un movimiento hippy, cuando en realidad había un excedente de esa fruta y el departamento de Agricultura de Estados Unidos estaba detrás de la promoción de la dieta.

Así siguieron este tipo de dietas:

  • 1976. La dieta de la limonada o el sirope
  • 1998. El método Moritz, limpieza de hígado
  • 2005. The Lancet, las piedras de Moritz2009. A base de limonada
  • 2013. Dietox

Todo depende de nuestro cuerpo y sus necesidades así como la recomendación de nuestro doctor o nutriólogo. No son dietas milagrosas ni cambiaran tu estilo de vida, aquí te van los 4 mitos de las dietas detox:

1. Son perfectas para bajar de peso. ¡Falso! Muchos tenemos la idea que lo que vas a perder con este tipo de alimentación es la GRASA, al contrario vas a perder masa muscular. Las dietas detox hacen que nuestro páncreas genere más insulina. También es importante mencionar que nuestro cuerpo necesita proteínas y grasas para producir energía por lo tanto se ve reflejado en la masa muscular. Debes tener cuidado con una dieta así y hacerlo asesorada por un experto ya que puedes tener un gran rebote.

2. ¡Son el reset ideal! No. El cuerpo es muy inteligente y tiene sus propios sistemas para eliminar las toxinas así como la metabolización. Mejor procura no tener atracones ni momento donde te dejas ir como hilo de media.

“Necesitamos depurarnos, pero ya tenemos órganos para eso”, dice el nutricionista Juan Revenga.

3. Las dietas détox son para todos. ¡Falso! Como ya lo mencionamos es muy importante contar con la asesoría y guía de un especialista: médico, nutriólogo, health coach, etc. No somos expertos y no sabemos qué es lo mejor para nuestro cuerpo. Una dieta mal llevada puede ocasionar graves problema médicos. Imagina el gran cambio en tu cuerpo con una dieta menor a 1,000 calorías al día.

Al cuerpo no le gustan los cambios radicales y te pueden provocar mareos e incluso alucinaciones. Por ejemplo la actriz Gwyneth Paltrow en 2013, tras una limpieza a base de jugo sufrió alucinaciones, estás dietas pueden dañar el metabolismo.

4. Sus beneficios están comprobados. ¡No! En 2009, un grupo de científicos de la red de Voice of Young Science publicaron los resultados de una investigación que revisó varios de los kit detox más populares del mercado, al final se demostró que ninguno era capaz de demostrar su potencia purificadora.

“El metabolismo humano es el rey del reciclaje, produce moléculas nocivas, pero lo normal es que las elimine” J.M. Mulet, bioquímico y autor del libro Comer sin miedo.

Además una dieta detox es un golpe muy duro para tu cartera, por su origen orgánico y procesos los costos son muy elevados.

*Con información de “El País”

DEJA UNA RESPUESTA