A dónde debes ir si te detectaron cáncer de mama

A dónde debes ir si te detectaron cáncer de mama

27
COMPARTIR
Ricardo Chen Bienestar Cancer de Mama

Además de saber qué es el cáncer de mama, cómo debes realizar una autoexploración y cada cuánto, también es muy importante también saber a dónde ir en caso de que sospeches que algo no está en orden o simplemente para ir a hacerte una revisión médica más profesional.

A partir de la edad de 25 años, debes empezar a hacerte un examen clínico año tras año. Esto quiere decir que tienes que ir con un ginecólogo para asegurarte que estás sana.

Cuando cumplas 40 años, deberás hacerte una mastografía que, junto con la autoexploración y la revisión clínica, es de las maneras más eficientes de detectar el cáncer de mama a tiempo.

¿Qué es una mastografía y para qué sirve?

La mastografía es un estudio radiológico estándar para diagnosticar el cáncer de mama. Tiene dos objetivos:

  • Tamizaje: se realiza a las mujeres que no tienen síntomas pero que empiezan a tener factores de riesgo, como la edad, para desarrollar el cáncer. De los 40 a los 49 años se realizar este estudio cada dos años, a partir de los 50 tienes que hacerlo cada año.
  • Diagnóstico: una vez que ya se fue al doctor y que él sospecha que puedes tener cáncer, la mastografía es el método más eficiente para diagnosticarlo y planear el tratamiento.

Si no tienes un médico de cabecera o un ginecólogo, te recomendamos aue vayas a la clínica de salud más cercana para poder obtener atención sin costo.

¿Y si el diagnóstico es positivo?

Tu médico te dirá el plan de acción y te debe referir a los Centros Estatales de Cáncer (CEC) para llevar un seguimiento y tratamiento de forma gratuita.

Además, el gobierno tiene programas de iniciativa para apoyar a todas las mujeres con esta enfermedad. Aquí te mostramos algunos:

  • Instituto de las Mujeres de la CDMX: es un organismo público que tiene un programa de atención integral del Cáncer de Mama. Lo que ofrece es atención gratis a mujeres que no tienen seguro social para la detección y tratamiento. CLICK AQUÍ
  • FUCAM: su misión es el diagnóstico oportuno, tratamiento y seguimiento especializado del cáncer de mama.
  • Fundación Luis Pasteur: dedicado a diversas acciones para la detección de Cáncer Cervicouterino, Mamario y ceguera por Glaucoma.
  • Cimab: Ayudan con precios especiales en estudios de diagnóstico, apoyo emocional, donaciones de mastografías, ultrasonidos mamarios, prótesis, pelucas y muchas cosas más.
  • Salvati: es una fundación que se dedica a la recuperación del paciente con cáncer. Salvati cuanta con un equipo de médicos especialistas enfocado a atender a personas con recursos limitados.

Recuerda que no estas sola, existen varios programas de iniciativa que pueden ayudarte.

DEJA UNA RESPUESTA